diciembre 13, 2009

Dieta yo-yo (subir y bajar)


Sus consecuencias

Lo peor que le puedes hacer al cuerpo es bajar de peso, subir nuevamente (aumentándole intereses), bajar y nuevamente volver a subir (como siempre con intereses). Ese tipo de dietas pueden producir una disminución en el metabolismo y también enfermedades del corazón y cáncer.
Autora: Mijal Gilón
Si jugaron con un yo-yo cuando eran niños, seguramente recuerdan como sube y baja, sube y baja, sube y baja y lo repite una y otra vez. Muchas personas que están “a dieta de manera crónica”, que hacen dieta casi a lo largo de toda su vida, experimentan el mismo movimiento, pero en su peso.
¿Y esto es malo?
¡Es pésimo! Las investigaciones muestran, que poco sobrepeso puede dañar menos que épocas de dieta yo –yo, que dificultan el mantener un peso adecuado por un tiempo prolongado, y pueden producir la disminución del ritmo del metabolismo en el cuerpo y disturbios alimenticios y una pésima autoestima. Según algunas investigaciones, los ciclos de grandes cambios en el peso también elevan el riesgo de desarrollar enfermedades al corazón y algunos tipos de cáncer.
¿Por qué es malo? la explicación fisiológica
Épocas de grandes cambios en el peso son por lo general el resultado de una dieta muy estricta, desde el punto de vista de una disminución de peso rápida o de la utilización de métodos peligrosos para bajar de peso como pastillas y “maquinas milagrosas” de todo tipo.
Nuestro cuerpo tiene tejidos de músculos y tejidos de grasa. Los tejidos de músculos funcionan más desde la perspectiva del metabolismo y por lo tanto el objetivo es mantenerlos e incluso aumentarlos. Los tejidos de grasa funcionan menos desde la perspectiva del metabolismo, es decir, utiliza menos energía. La grasa es el depósito de todas las calorías sobrantes que ingresaron en nuestro cuerpo y no se aprovecharon y de ellos nosotros esperamos deshacernos cuando deseamos adelgazar.
Cuando hacemos una dieta muy baja en calorías, bajamos de peso principalmente por la pérdida de tejidos musculares y líquidos y solo un poco por la pérdida de los tejidos de grasa.
Cuando subimos nuevamente de peso (por lo general es con un aumento de “intereses”) aumentamos principalmente la capa de grasa. Así que si evaluamos la constitución del cuerpo del los que hacen dieta yo-yo a lo largo del tiempo, descubriremos que al final del proceso el cuerpo tiene mucha más grasa y mucho menos músculo que antes de su último yo-yo y así continúa sucesivamente. Con las dietas se puede perder peso, por cada 10 kg de baja, se han perdido 6 kg de grasa y 4 kg de musculo!!! Luego se recupera todo el peso pero de los 10 kg 8 son de grasa y solo 2 kg es musculo que se recupera. De allí la flacidez de quienes han realizado varias dietas.
Si los ciclos de yo-yo se repiten, así mismo el cuerpo necesita cada vez menos calorías para mantener su peso (porque tiene mucho menos tejidos musculares que funcionan desde el punto de vista del metabolismo (cada kg de musculo quema 30 calorías por día) y mucho más tejidos de grasas(cada kg de grasa quema solo 6 calorías por día) que no funcionan desde el punto de vista del metabolismo, por lo que necesita menos calorías para su funcionamiento diario. ¿Y qué le ocurre a las calorías sobrantes? ¡Que se almacenan como grasa! El resultado: también engordan y también les es más difícil adelgazar en el siguiente intento.
¿Por qué es malo? la explicación del comportamiento
La pérdida de peso, que subimos después de forma constante, no solamente lentifica el metabolismo en el cuerpo, también aumenta la sensación de frustración y fracaso. El resultado es por lo general el deseo por lo dulce y la perdida de fuerza de voluntad.
La siguiente situación seguramente te parece conocida de una forma u otra: decidiste empezar una dieta y te impusiste evitar completamente el chocolate, lo que más te gusta. Al principio es bastante fácil, pero después la tentación crece y se vuelve insoportable, y es entonces, sin saber exactamente cómo, en un instante el chocolate de pronto se encuentra en tu boca y junto a él te llenas de sentimientos de vergüenza y culpa por el “pecado” que cometiste. Los pensamientos te dan vueltas en la cabeza: “Destruí todo”, “no tengo fuerza de voluntad”, “soy un fracaso”, “para qué esforzarme, de todas maneras me voy a dar por vencida/o”.
Estos pensamientos negativos por lo general nos conducen a comer mucho más. ¿Por qué? Porque si creemos que nos falta la columna vertebral y despertamos compasión, es de suponer que nos comportaremos de acuerdo a esto. Si ya es así, pues que sea así y entonces no comeremos únicamente una tableta de chocolate sino todo el paquete. E incluso una más.
Pero el factor de fracaso no es el chocolate, o cualquier otro alimento, sino la pésima mentalidad de la dieta. La tendencia más destructiva de las personas que hacen dieta son sus formas de pensar, que boicotean su éxito. Esperamos la corrección rápida del peso y por esto actuamos a corto plazo, en lugar de invertir a largo plazo. Pensamos en blanco-negro (es un poco infantil ¿no? Especialmente si comparamos esto con otras acciones nuestras).
Separamos los alimentos en “buenos” o “malos”, e incluimos en los “malos” los alimentos sabrosos y que engordan, y así convertimos los alimentos que nos gustan y tientan en prohibidos. El chocolate o comer chocolate no son el problema. El problema es la mala sensación después de comerlo.
¿Hay un camino mejor?
Lo hay, la fuerza de voluntad no tiene que ser para evitar los alimentos de la larga lista de “alimentos prohibidos”. En lugar de esto definamos la fuerza de voluntad como la posibilidad de elegir y la responsabilidad. Es decir comer algo incluido en lo correcto pero que realmente queremos. E incluso si comimos más de lo que debemos, si reconocemos que somos los que elegimos –y no nos mueven sin control, podremos después continuar por nuestra senda sin destruirnos.
Lógico y esperado
Las palabras claves acá son posición a largo plazo y las palabras mágicas son adoptar hábitos de alimentación y de vida sanos. La realización de los cambios en las formas de comer hay que realizarlas de a pocos y de forma constante, de los contrario fracasamos de manera segura.

No hay comentarios: