diciembre 14, 2009

La importancia del agua en la dieta


Alimentación adecuada

De vez en cuando escuchamos sobre la importancia de tomar agua, principalmente en programas de dietas y no siempre entendemos el motivo. En este artículo intentaré explicar de manera sencilla la importancia del agua en nuestro cuerpo.
Nuestro cuerpo está mayoritariamente compuesto por agua. El agua es muy importante para muchos de los procedimientos químicos que se dan en nuestro cuerpo. El cuerpo podríamos compararlo con un radiador, y el radiador no funciona sin agua, simplemente no funciona. También nuestro cuerpo necesita agua y sin ella estamos expuestos a sufrir de deshidratación e incluso a morir.
El agua cumple varias funciones; algunas de las más importantes son ayudar en la digestión de la comida y limpiar el cuerpo. Como (guardando las diferencias) no se puede limpiar el piso de la casa sin agua, asimismo no se puede limpiar el cuerpo sin agua. También se utiliza el agua para enfriar el
cuerpo, y para otros roles importantes. A continuación mencionamos 17 motivos para tomar agua.

1. El tomarla ayuda a eliminar los restos de grasa, productos que acompañan el metabolismo; impide la acumulación de tóxicos y como resultado de esto el hígado funciona mejor y la quema de grasas es mayor.
2. Por la falta de consumo de agua se pueden producir los siguientes problemas médicos: obturaciones, cálculos en los riñones, presión arterial alta, cáncer del intestino grueso y de la vejiga.
3. El agua mejora el aparato digestivo y evita el estreñimiento.
4. Tomar agua mejora notablemente la apariencia externa de la piel y
disminuye el envejecimiento y empobrecimiento de la misma.
5. La falta de agua genera cansancio a lo largo del día.
6. El agua ayuda a apaciguar el hambre ligeramente.
7. Todos los procesos bio-químicos y de metabolismo en el cuerpo se realizan por intermedio del agua. Ellos ayudan a mantener el equilibro de los roles en el cuerpo como en la respiración, digestión, metabolismo y otros.
8. El agua se utiliza como un sostén en las articulaciones y los músculos. Ayuda a disminuir los calambres, el cansancio en los músculos y mejora la capacidad física.
9. La falta de agua puede generar nauseas y mareos.
10. Sin agua los riñones tienen dificultades para funcionar eficazmente y eliminar los tóxicos provenientes del metabolismo.
11. Una persona gorda necesita mayor cantidad de líquidos que una persona delgada por el aumento de su metabolismo. Asimismo el agua se encuentra más en los tejidos de los músculos que en los tejidos grasos y es por esto que el cuerpo de las personas gordas contiene menor cantidad de agua y en vista que el agua es la clave para un metabolismo eficaz ellos deben beber mucha agua.
12. El agua ayuda a mantener el nuevo peso adquirido después de una dieta.
13. Si el color de la orina es amarillo oscuro y no claro, es señal que la persona está deshidratada y debe tomar agua inmediatamente.
14. Muchas veces la sed se confunde con hambre y es allí cuando se come sin ser necesario. Cuando sienta hambre tome un vaso de agua, se sorprenderá al notar que tendrá menos hambre.
15. Tomar agua en lugar de tomar bebidas dulces reduce significativamente los problemas dentales.
16. Si bebemos poca agua, el cuerpo se siente en peligro de falta de agua y como resultado de esto empieza a retener líquidos y la consecuencia es la subida de peso.
17. No se debe esperar a tener una sensación de sequedad en la boca para beber: la sequedad en la boca es señal de deshidratación grave.

¿Cuánta agua debemos beber?
La cantidad varía entre una persona y otra, y dependerá del peso, la actividad física y otros factores. Como regla general recomendamos entre 8 y 10 vasos de agua al día, (vasos de 250cc) siendo el mejor indicador la orina. Si su color tiende a ser claro y transparente es señal de que estamos bebiendo suficiente agua, y si es amarillo oscuro debemos tomar más. Es importante recordar que
algunos medicamentos y vitaminas generan a veces que la orina se vuelva más oscura. Por lo general tomando abundante agua sólo se va más frecuentemente al baño.
Es importante recordar que el sistema que genera sed y hambre están muy cerca uno del otro en el cerebro, y es por esto que en muchas ocasiones cuando estamos sedientos lo identificamos como hambre y picamos, lo que nos produce aumento de peso.
El agua no tiene calorías y llena el estómago por un tiempo y al final ayuda a limpiar el intestino, y los riñones eliminan los desechos que se acumularon en el cuerpo.
Casi todas las personas que sufren de estreñimiento crónico no toman suficiente agua. Beber agua y consumir fibra resuelve por lo general el problema por completo.

Algunos consejos para tomar agua•Tenga siempre una botella de agua al alcance de tu mano. Si trabaja en una oficina téngala sobre la mesa. Si vemos el agua, la tomamos. Funciona.
•Lleven con Uds. siempre algunas botellas de agua en la cartera, y pongan algunas botellas en el auto. Siempre es bueno.
Algunos consejos para las personas a quienes no les gusta tomar agua:
•Si no les gusta tomar agua intenten colocar una rodaja de limón en el agua. Esto mejorará el sabor.
•No es recomendable agregarle saborizantes artificiales o bebidas dietéticas, esto sólo aumenta el nivel de tóxicos en el cuerpo y no son un sustituto del agua. ¿Alguna vez intentaron limpiar su casa con una gaseosa dietética o café?
•Las bebidas que contienen cafeína generan un cambio: eliminan el agua del cuerpo y por supuesto que no son un sustituto del agua. Por cada vaso de café que se toma es recomendable tomar 2 vasos de agua para devolverle el líquido al cuerpo.
•En el verano de manera natural es recomendable beber más agua debido al calor y el sudor. Es sabido que las personas gordas tienen siempre mucho calor, y transpiran más. El adelgazar disminuye la extensión del cuerpo y por supuesto también la necesidad de transpirar, es por esto que las personas delgadas por lo general se sienten más frescas.
•La ingestión del agua debe ser lo más lento posible; es decir tomar cada vez pequeños sorbos y no una gran cantidad de una sola vez. De esta manera el cuerpo asimila mejor el agua y no hay necesidad de estar yendo al baño de manera frecuente.
•La calidad del agua: es importante beber agua de lugares confiables. Es mejor beber agua filtrada o agua mineral.
•No es importante el nivel de minerales y de vitaminas que contiene el agua ya que la mayoría de estos se deben obtener de la comida diaria o de los suplementos alimenticios que consumimos.
•Es recomendable instalar filtros de agua en cada casa o departamento. La función de estos es limpiar el agua de la tierra y suciedad que trae el agua (ni se imaginan cuanta suciedad hay allí). Es simple, barato y ayuda a mantener las teteras limpias. Se debe conectar el filtro al caño, el sabor del agua será totalmente distinto antes y después del filtro. Así el agua estará limpia y será segura para beber. Las últimas investigaciones que se publicaron en el mundo hablan sobre el hecho que el agua puede ayudar a prevenir varios tipos de cáncer. Este es otro muy buen motivo por el cual debemos tomar agua.